Waterpolo

Waterpolo en el Centro de Deportes Larraina

Info

El waterpolo es el deporte emblemático del Campo de Deportes Larraina. Esta sección deportiva cuenta con equipos femeninos y masculinos de todas las edades, dispuestos a seguir la estela de grandes waterpolistas profesionales como Alberto Munárriz, actual jugador de la Selección Nacional.

 

El waterpolo es una actividad acuática de equipo dirigida a chicos y chicas de todas las edades y con destreza en la natación. Mediante el waterpolo se consigue que los jóvenes logren facilidad de movimiento en el agua, reforzar la coordinación, aumentar el nivel de natación y destreza con el balón. Todo esto en un ambiente de equipo donde se aprenden valores sociales.

El equipo docente de la sección deportiva de Waterpolo de C.D. Larraina, constituida por Asier Esteban, Enrique Cruz, Martín Chocarro, Javier Chocarro, Ignacio Echandi e Ivan Zulaica, ha conseguido que el club sea referente en Navarra a nivel base de este deporte.

Gracias al convenio que firmado con el Club Waterpolo Navarra, los deportistas pueden tener una evolución deportiva mayor formando parte del WP Navarra y pudiendo llegar a competir en un futuro en División de Honor.

El Campo de Deportes Larraina cuenta además con un equipo femenino de Waterpolo que compite en la liga de Euskal Herria, a través del Club Waterpolo Navarra.

Temporada 2023-2024: del 18 de septiembre de 2023 al 7 de junio de 2024.

Federación Navarra de Waterpolo: https://www.fnn-nif.com/es/index.asp

Más información sobre la Liga de Euskal Herria: http://www.eif-fvn.org

Leverade: https://leverade.com/es/

Waterpolo

Horarios

Waterpolo

Historia

Trayectoria

El Campo de Deportes Larraina ha estado muchos años asociado al waterpolo en Navarra.

El waterpolo ha sido, junto con la pelota y la natación, el deporte de mayor tradición en el Campo de Deportes Larraina. Creado como sección deportiva en el año 1969, C.D. Larraina acogió en el año 1934 el primer partido de waterpolo disputado en Pamplona: un “choque” entre una selección de jugadores navarros y el Club Deportivo Bilbao.

El nombre de Larraina ha estado durante muchos años asociado en Navarra a la práctica del waterpolo. Y no es para menos. A finales de los años 1960, un grupo de socios conformado por nadadores como Manolo Ezquieta, Miguel Ángel Irañeta, Pepe Pastor, Alberto Pastor, Agustín Pérez-Seoane, Emilio Huerta, Chema Esparza, Alfredo Saraldi y Fermín Manso, todos ellos amigos de cuadrilla, comenzaron a practicar un deporte en el que fueron pioneros en la Comunidad Foral.

Su primera competición oficial la disputaron en Bilbao, en el Campeonato Vasco-Navarro del año 1970. A partir de entonces, el equipo del club comenzó a acudir a competiciones regionales hasta dar el salto a la categoría nacional en 1975.

Primeros pasos de la cantera

Dos años más tarde, tras finalizar en tercera posición en la 3ª División Nacional, uno de los pioneros del waterpolo de C.D. Larraina, Fermín Manso, creó una estructura de categorías inferiores que permitió que los socios más jóvenes se iniciaran en la práctica de esta modalidad deportiva.

Y así llegaron los felices 80. En esta década, los Casado, Chocarro, Zabalza, Los Arcos, Munárriz, Oficialdegui, Esparza, Irurtia, Elizalde, Ramos, Bidegain, Ruiz, Taberna, Garay, Sánchez, Tardáguila, Elizari, Echandi, Pueyo, Azcárate, Jáuregui, Lizarazu, Martínez, Eguino y Aranguren, dirigidos por Fermín Manso, cosecharon el ascenso a la 2º División Nacional y a la División de Honor en 1987.

Así, el waterpolo se fue consolidando en el club y a los éxitos del equipo absoluto le acompañaron los de las categorías inferiores, con pases a finales del Campeonato de España en 15-16 años y 17-18 años. Entre otros hitos, el equipo navarro se convirtió en el único conjunto que no pertenecía a Cataluña o Madrid. Del mismo modo, en estos años, los nombres de Garay y Echandi comienzan a sonar en el ámbito waterpolero nacional, hasta el punto de que ambos consiguieron la convocatoria para las selecciones inferiores españolas (junior e infantil, respectivamente).

La década de los 90 está unida al nombre de Miguel Angel Elizari, entrenador del equipo de la Cuesta durante diez temporadas consecutivas (1991/92 a 2000/01). Con el descenso de categoría en el ejercicio 89/90, Elizari formó un renovado equipo con el objetivo de volver a la máxima categoría del waterpolo nacional, consiguiendo consolidarse en la División de Honor Nacional (grupo A2: 1994-2001), y dando el salto de nuevo a la máxima categoría en la temporada 2001/2002.

En la campaña 97/98, el C.D. Larraina cambió su política deportiva acudiendo al mercado extranjero de jugadores, incorporando al internacional eslovaco Marian German y logrando una excelente tercera plaza que dio opción a jugar por primera vez la Copa del Rey.

La década de los 90 vio como jugadores de la casa probaban fortuna en equipos extranjeros. Mikel Garay y Javier Zabalza militaron profesionalmente dos temporadas en el potente equipo alemán SSV Esslingen, e Iñaki Echandi terminaría su carrera deportiva en Inglaterra en el equipo amateur Roiton.

Ya en la primera década del siglo XXI, concretamente en 2001, uno de los jugadores más carismáticos de la historia del club, Ángel Irurtia, se retiraba del waterpolo de competición. Antes, en 2000, la selección española olímpica, campeona del mundo con su seleccionador Joan Jané, dio una conferencia y visitó Larraina junto a los míticos Manel Estiarte, Jesús Rollán y Toto García, entre otros.

La temporada 2001/2002 fue la del retorno a la máxima categoría, una vez más bajo la tutela de Fermín Manso. En un memorable último partido, Larraina logró derrotar a su máximo rival esa temporada, el Sant Feliú, ante más de 100 aficionados navarros que se desplazaron a Cataluña para animar al equipo.

Mejor equipo navarro en 2002

El año 2002 el equipo de waterpolo de C.D. Larraina fue nombrado mejor equipo navarro del año por el Gobierno de Navarra, premio que se encuentra en el vestíbulo del club y que fue recogido por el capitán Félix Jáuregui.

La temporada 2002/03, Larraina se reforzó con 3 jugadores croatas (Hrvoje Sintic, el boya Vedran Jerkovic y el portero Dalibor Subota), el defensor madrileño Liras y el entrenador también croata Angelko Mrzlac, además de contar con la base del equipo compuesta por jugadores navarros amateurs, comenzando por su capitán Félix Jáuregui, el segundo entrenador David García y los jugadores Mikel Garay, Javier e Iñaki Zabalza, Mikel y Julen Artola, Mikel Reta, Unai Castells, Mikel Esparza, Ion Esteban, Arkaitz Alzueta, Javier Arriazu y Javier Larrea.

Un 11º puesto y la permanencia conseguida en la promoción tras ganar a la UE Horta fue el resultado del primer año en División de Honor, así como el final de las carreras deportivas de Félix Jáuregui y Mikel Garay.

En la temporada 2003704 se repitió el puesto 11 en la clasificación tras ganar en la promoción al CN Hospitalet. En esta temporada el entrenador fue Quim Colet, y Mikel Garay volvió a jugar para ayudar a su equipo. En la tercera temporada consecutiva en División de Honor el entrenador fue Félix Jáuregui y el segundo entrenador Mario Jiménez. El equipo descendió a pesar de tener opciones de salvar la categoría hasta el último partido de liga.

En junio de 2006 se crea el Club Waterpolo Navarra. La creación del mismo produce reacciones encontradas entre los socios, que empiezan a manifestar su apoyo o disconformidad en las asambleas que se celebran ese mismo año. Posteriormente, el desacuerdo entre los socios lleva a una tensa asamblea que provoca la dimisión en pleno de la Junta presidida por Jesús Ansuategui y a la convocatoria de una asamblea donde se presentan dos candidaturas diferentes en cuanto a su forma de entender la práctica deportiva en el club. La candidatura que pide que las distintas secciones deportivas se compongan única y exclusivamente por los socios del club resulta vencedora por abrumadora mayoría.

En 2008 vuelve al club la escuela de waterpolo y se crean diferentes grupos en categoría infantil y cadete que comienzan a participar en las ligas de Euskal Herria. De la mano de Iñaki Zabalza y Asier Esteban, la escuela empieza a coger forma y aumenta el número de jugadores de una forma considerable.

Waterpolo

Entrenadores

Asier Esteban Soto

Benjamín – Alevín femenino

Martín Chocarro García

Alevín masculino
Juvenil masculino

Waterpolo

Equipos