Esgrima

Esgrima

Info

La sección de Esgrima del Campo de Deportes Larraina cuenta con el talento de futuras promesas de este deporte que participan en la Liga Nacional de Clubes con equipos masculinos y femeninos.

La esgrima es un deporte de combate individual cuyo objetivo consiste en tocar al oponente con un arma pudiendo ser un sable, una espada o un florete.

Es un deporte orientado a cualquier edad y que ejercita todo el cuerpo. El equilibrio, la velocidad, la elasticidad, la coordinación y el control del cuerpo son los pilares de la esgrima y por ello se les da gran importancia tanto en el aprendizaje inicial como en la práctica más avanzada.

Aunque sea un deporte que se practica individualmente, se entrena en equipo dado que el tirador siempre se apoya sobre los otros tiradores para su crecimiento y ayudando a los menos avanzados a crecer con él. Los avances de cada uno es el resultado del trabajo de todos.

La esgrima es un deporte intelectual por excelencia, ya que desarrolla las facultades intuitivas y la rapidez de las decisiones e ideas. Por otra parte proporciona serenidad y prudencia al enseñar a refrenar los propios instintos y a evitar el peligro. Por eso se conoce también a la esgrima como el ajedrez físico.

La Escuela de Esgrima del Campo de Deportes Larraina está dirigida por el maestro Richard Vicuña y el entrenador Arturo Berrio.  En la actualidad, el club trabaja en exclusividad la modalidad de florete, mediante un sistema con el que ha conseguido convertirse en uno de los grandes clubes del norte de España.

La sección de Esgrima del Campo de Deportes Larraina participa en la Liga Nacional de Clubes con equipos tanto masculino como femenino.

Más información sobre la Federación Navarra de Esgrima: www.fnesgrima.com/

Esgrima

Horarios

ESCUELA DE ESGRIMA 
Lunes y miércoles, de 18:00 a 19:30

EQUIPO NACIONAL E INTERNACIONAL 
Lunes y miércoles, de 18:00 a 19:30

INICIACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO 
Lunes, miércoles y viernes, de 20:00 a 21:30

Esgrima

Historia

Trayectoria

La práctica de la esgrima en Navarra se inicia gracias a los cursos que la Caja de Ahorros de Navarra comenzó a organizar en el gimnasio SPARTA en el curso 97/98, dentro de las actividades que ofrecía dicha entidad financiera para sus clientes CLUB10 y MEGAPLAN. A lo largo de varios años se fueron organizando cursillos trimestrales, con buen nivel de asistencia. Es en el año 1999 cuando un grupo de participantes de estos cursillos deciden fundar el Club Navarro de Esgrima, para potenciar el conocimiento y la práctica de este deporte, sobre todo dentro de la Comunidad Foral.

Desde sus inicios, la evolución de la esgrima en Navarra se realizó de la mano del maestro de Esgrima Antonio Solivera, maestro nacional de armas con domicilio fijo en Logroño, con un amplio y rico currículum tanto en la práctica de este deporte como en la formación de otros tiradores. Ya desde los primeros cursillos trimestrales organizados en el gimnasio SPARTA se encargó de impartir las clases de mano y de tutelar el buen desarrollo de la práctica de este deporte en Navarra.

A pesar de ser un club dedicado a un deporte sin ningún tipo de tradición en Navarra, el grupo demostró ser muy activo y, al poco tiempo de su creación, se lanzó a celebrar el primer campeonato de Esgrima realizado en Navarra, el 18 de diciembre de 1999. Se trataba del Torneo de Navidad, celebrado en el polideportivo de la Universidad de Navarra, en el que participaron una veintena de tiradores navarros en la categoría de espada, masculina y femenina, con una buena asistencia de público, si se tiene en cuenta el grado de desconocimiento general que hasta ese momento caracterizaba a este deporte en la comunidad navarra.

Posteriormente, durante algunos años, la actividad del Club Navarro de Esgrima decayó considerablemente, fundamentalmente como consecuencia de la falta de apoyo institucional y la dificultad de algunos de sus miembros más activos para continuar ligados a la organización de eventos y promoción de este deporte.

Hacia la Federación Navarra de Esgrima

Es en este momento en el que surge en Navarra otro club de Esgrima bajo el nombre Club de Esgrima Sancho VII que toma el relevo con muchísima energía en la tarea de promocionar este deporte y de forma desinteresada da apoyo a todo aquel que está interesado en la práctica de la Esgrima. Algunos de los miembros del antiguo Club Navarro de Esgrima participan de las actividades de este otro club y se benefician del estupendo trabajo realizado por los responsables del Club Sancho VII siendo acogidos amablemente por todos sus miembros.

Fruto de su buen trabajo y como consecuencia de su gran actividad promotora, los responsables del Club de Esgrima Sancho VII alcanzan una serie de hitos en el desarrollo de este deporte en Navarra. Por un lado, se ponen en contacto con los responsables de Deporte de la Comunidad y consiguen la financiación necesaria y el apoyo suficiente para organizar varios campeonatos y torneos de carácter regional (mención especial se merece el Campeonato Reyno de Navarra) a los que se invitan a las federaciones cercanas (vascas y riojana) y que son un éxito de participación y público. Por otro lado se crea una Delegación de la Real Federación Española de Esgrima como primer paso para la creación en un futuro lo más cercano posible de una Federación Navarra de Esgrima.

Como consecuencia de la vuelta a la esgrima de algunos de los antiguos miembros de Club Navarro de Esgrima, se decide relanzar el Club dotándolo de una nueva junta rectora. Inicialmente se reanuda la actividad conjuntamente con el Club Sancho VII, participando en las clases impartidas por el maestro oficial para Navarra, Antonio Solivera, y se plantea la organización de una serie de juntas extraordinarias con el fin de proponer e implantar actividades que puedan consolidar y afianzar el Club dentro de la Delegación Navarra de Esgrima y en el panorama esgrimístico nacional.

Conjuntamente al relanzamiento del CNE, se produce la creación de un tercer club de Esgrima: El Club de Esgrima Falcata. Con él ya son tres los clubes que imparten clases de Esgrima en Navarra, tres clubes que aseguran un futuro prometedor para una disciplina deportiva que poco a poco va construyendo su historia en la Comunidad Foral.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESGRIMA

La esgrima es uno de los deportes más completos en cuanto a ejercicio físico y es, a la par, uno de los más atractivos para el desarrollo intelectual. De ahí radica la clave de su éxito: el equilibrio derivado de su práctica entre las cualidades mentales y físicas.

Es un deporte lleno de emoción, en el que se potencia sobre todo la concentración, velocidad, equilibrio y coordinación. Se trata, de una práctica de evasión que agiliza los reflejos y agudiza la inteligencia.En el plano físico, su práctica  incrementa la rapidez, la destreza y la fuerza. Hablamos de un deporte donde todo el cuerpo adquiere protagonismo. Las piernas se utilizan para desplazarse y los brazos para ejecutar los movimientos con el arma.

Se trabajan todas las cualidades físicas:

  • Resistencia: Se debe de aguantar la duración de un combate con eficiencia.
  • Fuerza: Se fortalecen brazos y piernas, así como el tronco, para poder aguantar el peso del arma y las posiciones técnicas que se requieren en la esgrima.
  • Velocidad: A mayor rapidez en la ejecución de las acciones mayor éxito para conseguir tocados.
  • Flexibilidad: Cuanto mayor amplitud pueda realizar con los segmentos corporales mayor movilidad para poder conseguir tocados.

En el plano intelectual se educan las cualidades psíquicas más importantes: la voluntad, el autocontrol, la iniciativa, la seguridad, la inteligencia y la formación de hábitos y cualidades necesarias en la actividad multidisciplinar del individuo.

Aunque parezca extraño, la esgrima es uno de los deportes más seguros que existen. La seguridad es lo primero que enseñamos a nuestros alumnos. Ante todo es imprescindible tener respeto por el deporte que se practica ya que, pese a todas las protecciones que llevamos, lo que manejamos al fin y al cabo no dejan de ser armas.

FUNCIONAMIENTO

La planificación de los grupos de la Escuela de Esgrima e Iniciación y perfeccionamiento está orientada a iniciar la temporada desde el nivel 0 e ir aprendiendo y repasando acciones a lo largo del curso. La estructura de todos los cursos es similar y cuando se tiene una acción dominada se incrementa su dificultad.

La planificación está ligeramente relacionada con la del Equipo Nacional e Internacional con el objetivo de hacer coincidir las jornadas en las que se realizan asaltos y poder crear un ambiente de trabajo lo más real posible a una situación de competición.

El grupo del Equipo Nacional e Internacional lleva una planificación anual basada en el calendario de competición nacional e internacional. Se utilizan ciclos de entrenamiento para llegar en un estado de forma óptimo a las competiciones objetivo.

En todos los casos, se expone a principio de temporada una planificación anual del trabajo que se va a realizar en cada grupo.

La mayoría de las sesiones de todos los grupos suelen seguir el siguiente patrón:

  • Calentamiento y estiramientos
  • Desplazamientos y trabajo físico
  • Trabajo por parejas
  • Asaltos
GRUPOS Y NIVELES

La sección de Esgrima del Campo de Deportes Larraina se divide en tres niveles:

Escuela de Esgrima CD Larraina: Destinada a niños y niñas de 6 a 12 años. Se denomina Escuela de Esgrima porque el objetivo no es la competición sino el aprender las técnicas, posiciones y desplazamientos básicos, además de los primeros asaltos mediante el juego.

Iniciación y perfeccionamiento: Deportistas a partir de los 12 años que se inician en la esgrima o que la realizan a modo de mantenimiento sin el objetivo de competir a alto nivel. El entrenamiento se realiza junto al grupo del Equipo Nacional e Internacional con dos entrenadores que separan el grupo en función de las necesidades.

Equipo Nacional e Internacional: Deportistas con experiencia con objetivos de competición a nivel nacional e internacional. El entrenamiento se realiza junto al grupo de Iniciación y Perfeccionamiento con dos entrenadores que separan el grupo en función de las necesidades. Adicionalmente, estos deportistas cuentan con sesiones de gimnasio, clases individuales y demás complementos para deportistas de Alto Rendimiento.

Esgrima

Entrenadores

Richard Vicuña Saiz

Iniciación y perfeccionamiento y Equipo Nacional

Arturo Berrio Fernández

Escuela de Esgrima CD Larraina

Esgrima

Equipos