Pala

Pala en el Centro de Deportes Larraina

Info

La pelota es un deporte histórico en el Campo de Deportes Larraina desde su fundación en 1933. A día de hoy, proponemos a nuestros socios y socias más jóvenes descubrir este deporte y, en especial la pala, de la mano de Raúl e Ignacio San Miguel.

La escuela de pala del Campo de Deportes Larraina está dirigida por los hermanos Raúl e Ignacio San Miguel, los cuales tienen una extensa trayectoria como monitores de pala.

La sección de pala se divide en dos fases:

  • Aprendizaje: hasta los 12 años: el objetivo primordial es obtener las destrezas técnicas básicas para poder realizar la actividad de una manera constante. Estos grupos de entrenamiento suelen ser de 4 a 6 alumnos.
  • Competición: para poder participar en este grupo es indispensable tener un nivel mínimo ya que los entrenamientos están preparados para las competiciones del equipo de pala.

En las sesiones de entrenamiento se trabajan aspectos técnicos y tácticos, mediante situaciones concretas de partido, como con simulaciones de partido.

A nivel técnico, el objetivo es que los alumnos sean capaces de ejecutar la variedad de golpes que existen de una manera correcta.

En el aspecto táctico, la sección tiene la meta de que los pelotaris sean capaces de interpretar las diferentes situaciones que se dan en el juego y tomar la mejor decisión posible.

Los grupos de entrenamiento se decidirán al principio de cada temporada, siendo los entrenadores los que marquen días y horarios según disponibilidad de la instalación.

Temporada 2024-2025: del 1 de octubre de 2024 al 30 de mayo de 2025.

Pala

Horarios

Pala

Historia

Trayectoria

La pelota fue la primera actividad deportiva que se practicó en C.D. Larraina. En junio de 1933, con motivo de la inauguración del Club, el frontón grande, que con el tiempo sería conocido como el de los “ases”, acogió el choque de parejas entre Balda y Andonegui contra Sanz e Irurita. Era el primero de una larga lista de partidos que continuo hasta nuestros días.

En este sentido, los campeonatos sociales de pelota en sus diferentes modalidades de pala corta, pala larga, paleta cuero y paleta goma han sido una constante a lo largo de la historia del Club. Cada una de estas modalidades han contado con gran número de parejas participantes, si bien la pelota goma es la que, desde siempre, ha tenido un mayor número de adeptos.

Además de los campeonatos sociales, en el año 1962 comenzaron a celebrarse Campeonatos Interclubes que obtuvieron un gran éxito de inscripciones, obligando a que tuvieran que jugarse los primeros partidos a base de eliminatorias. Esta práctica, incluso, aumentó en el año 1965, cuando se procedió a cubrir los frontones grandes y pequeño, intensificándose de esta forma la práctica de la pelota en el Club.

En 1976, una vez cubierto el frontón mediano, los socios del club podrían disfrutar de los tres frontones a lo largo de todo el año.

Ascenso hasta la máxima categoría

Dentro de los grandes hitos de la sección de pelota del club, hay que destacar el ascenso a Tercera División en el año 1996 (Larraina derrotó en la final al Baracaldo en Guadalajara). Un ascenso que se completaría con el salto a la Segunda División un año más tarde; la Primera División al siguiente tras quedar campeón de Segunda y por último y como culminación, el ascenso a División de Honor como segundo clasificado de la categoría de Plata.

En División de Honor Larraina consiguió permanecer durante alrededor de siete años ininterrumpidamente, jugando fases finales como, por ejemplo, la disputada en el frontón Íscar (Valladolid) frente al Puertas Bamar de Soria. En aquel entonces, la pareja formada por Mendiburu-Oroz logró alzarse con el subcampeonato de España.

La gran amistad del grupo, así como el gran apoyo por parte del club, han ayudado a la sección de pelota a paliar la larga temporada de “crisis” que le han acompañado en estos últimos años.

La realidad actual es que la afición a la pelota sigue viva y en buena forma en el C.D. Larraina, ya ahí quedó el reto de volver a conseguir, como anteriormente se hizo, el campeonato de España de Pala Corta, entre otros de los trofeos obtenidos.

La escuela de pelota un proyecto vivo

La escuela de pelota comenzó su andadura allá por el año 1986 de la mano de personas como Enrique Echavarren, Ignacio Mena y Martín Ibarra, provenientes en un principio del CD Oberena. Posteriormente, fue el pelotari Mikel Zalba el encargado de recoger el testigo en el año 1989, a la edad de 17 años.

Mikel Zalba fue uno de los ocho componentes del equipo que participó en el Campeonato de España de Clubes, y que logró el ascenso. Junto a él estuvieron Mikel Eguinoa (bronce en la Olimpiadas de Barcelona), Alfonso Navarcorena, Javier Huarte y los pelotaris que han salido de la escuela del Club como son Aitor  Gorospe, Mikel Andonegui y Urko Chorraut.

Zalba consiguió durante esos años ilusionar a un grupo de chavales de edades comprendidas entre los 12 y los 20 años, Muchos de ellos nos representaban y representan en los campeonatos que se celebran habitualmente en Navarra.

La escuela de C.D. Larraina fue creada principalmente para que los chavales del Club se familiarizaran con este deporte y se relacionaran unos con otros. Además, era la base para  surtir de jugadores al equipo de competición, aunque no fue tan sencillo sacar chavales.

En el año 2001, Aitor Gorospe es el encargado de dirigir la Escuela de Pelota. Gosospe , que lleva desde los ocho años en el mundo de pelota, dirigía a un grupo de 11 socios entre 5 y 18 años.

Después de un parón de la escuela de pelota durante 6 años, debido a la inhabilitación del frontón grande, en 2014 se retoma de la mano de los gemelos San Miguel. La escuela va aumentando en participantes hasta llegar en la temporada 2018-2019 a los 60 palistas.

En estos años el equipo de pala cuero asciende a Primera División, donde se tiene que asentar para más adelante tener posibilidades de dar el salto a División de Honor.

Pala

Entrenadores

Ignacio San Miguel Muñoz

Raúl San Miguel Muñoz

Pala

Equipos