Page 12 - Revista-larraina-2021
P. 12

Colaboraciones
Programa de integración deportiva y prácticas de monitores con Foro Europeo
 El primer programa de actividad física e iniciación al pádel puesto en marcha por el Campo de Deportes Larraina y Foro Europeo y dirigido a socios con diversidades funcionales finalizó el pasado mes de junio.
Precisamente, como broche final, los participantes realizaron una clase de exhibición de pádel delante de sus familias y, asimismo, recibieron los diplomas y medallas correspondientes de manos del presidente del club, Carlos Rodríguez, y el coordinador de deportes, Asier Esteban.
Las sesiones han sido impartidas por profesionales de Foro Europeo, especializados en actividades deportivas adaptadas y han estado diseñadas en función de las capacidades psicomotrices de los distintos grupos.
La iniciativa que surgió con la idea de promover la actividad física también les ha servido como elemento de ocio y
entretenimiento. “Ha sido un aprendizaje y un disfrute para todos” ha explicado Javier Pueyo, director de Foro Europeo y uno de los monitores. “El resultado ha sido especialmente interesante y positivo, sobre todo, en cuanto a la socialización de los participantes. Todos ellos han adquirido grandes beneficios desde el punto de vista de su movilidad funcional, pero es más significativo aún con respecto a la trascendencia lúdica que ha supuesto. De hecho, la mayoría ha solicitado que se mantenga el próximo curso”.
Precisamente, y dada la satisfacción y el interés de usuarios y familias, desde el Club ya se está trabajando en una nueva edición que se comunicará a todos los socios después del verano.
Esta propuesta que pretende incidir en la sensibilización y concienciación de la sociedad, es fruto del convenio que la Escuela de Negocios mantiene con el Campo de
Deportes Larraina desde 2018. El director del Grado de Deporte de Foro Europeo, Tim Roig, destaca la iniciativa y hace especial énfasis en el valor que conlleva la concienciación del público más joven en el ámbito del deporte adaptado. “Ojalá en el futuro haya más clubes quesecundenestaidea”,concluye.
La colaboración abarca tanto el desarrollo de programas de deporte inclusivo como el impulso de una formación de calidad en el área deportiva. Así, el Campo de Deportes ofrece sus instalaciones para que los alumnos del Grado en Enseñanza y Animación Sociodeportiva de Foro Europeo desarrollen la parte práctica de sus asignaturas a lo largo del curso. Del mismo modo, la Escuela de Negocios provee al Club de monitores y entrenadores en prácticas, con el objetivo de contribuir a su formación y capacitación en el ámbito del deporte y la gestión deportiva e impulsarasísuinserciónlaboral.
 Programas deportivos adaptados con ANA (Asociación Navarra del Autismo)
EEl Campo de Deportes Larraina colabora desde 2013 con la Asociación Navarra del Autismo (ANA) a través de actividades deportivas adaptadas a las necesidades de niños y jóvenes con autismo.
Hablamos con Arianna Iriarte, trabajadora social de la asociación, para conocer mejor esta colaboración.
¿Desde cuándo ANA colabora con Larraina?
El Club abrió sus puertas a la entidad en el año 2013 para facilitar el acceso a programas deportivos. Concienciar de la importancia del deporte en los niños, niñas y jóvenes con autismo, además de favorecer la inclusión es la filosofía de la colaboración.
¿Qué actividades realizáis en el Club?
El comienzo de la colaboración fue la cesión de una sala para practicar judo adaptado. Posteriormente, surgió la necesidad de realizar zumba adaptada en familia, dirigida
a los niños, niñas y jóvenes con autismo, además de a sus hermanos y familiares para reforzar lazos afectivos.
En 2017 se puso en marcha uno de los proyectos más importantes de ANA, el cual continúa en la actualidad: un entrenador personal para prevenir la obesidad. Los menores acuden mínimo un día a la semana para realizar deporte de manera individual acompañados por Lucas, profesional de ANA, para posteriormente realizarlo en grupo.
Además, desde el mes de abril, se retomó la actividad de natación adaptada de ANA. Acompañados por un monitor de natación del Club, una voluntaria por niño y la supervisión de Lucas, los niños y niñas de ANA acuden todos los viernes al Club para aprender a nadar. El contacto con el agua es muy importante y deben comenzar a familiarizarse con este medio lo antes posible. Cada uno trabaja aquello en lo que
necesita mejorar: nadar de espalda, bucear, flotar, meterse al agua, etc.
¿Qué os interesa de la colaboración con Larraina?
Sin duda todas las iniciativas de la entidad han contado con una gran acogida tanto por parte de los socios como por el propio Club que siempre han apoyado y se han volcado con los proyectos. Además, el tener un lugar de referencia fijo, estable y rutinario al que nuestros niños y niñas puedan acceder, con instalaciones acordes, es imprescindible para llevaracaboeldeporteadaptadoenANA.
Agradecemos de corazón la oportunidad prestada. La actividad física de las personas con autismo es esencial para favorecer el estado de salud, alcanzar más autonomía personal, adquirir una buena evolución motriz y ayudar, en definitiva, a la socialización de estos niños, niñas y jóvenes con autismo.
12 la revista del club









































































   10   11   12   13   14