El pasado 7 de marzo, el equipo de pala del Campo de Deportes Larraina ascendía a Primera División en la final del Campeonato de España de Clubes 2º División, en modalidad Herramienta. Raúl San Miguel, entrenador del equipo junto a su hermano Ignacio, nos relata lo vivido ese fin de semana en Zalla (Vizcaya) y los objetivos de la siguiente temporada.

“Es un EQUIPO porque los chavales tienen muy buena amistad y eso es muy importante”, destaca Raúl San Miguel al hablar de los nueve miembros del equipo de pala del Campo de Deportes Larraina que logró ascender a Primera División del Campeonato de España de Clubes. Un equipo muy joven, cuya edad media no alcanza los 18 años, pero ya despunta por su gran calidad de juego y su espíritu de equipo.

El equipo se compone de:

  • Juan Fernández de Arcaya (17 años)
  • Jaime Leache (17 años)
  • Sergio Garrido (16 años)
  • Miguel Molina (22 años)
  • Miguel Iribarren (14 años)
  • Iker González (20 años)
  • Unai Iribarren (17 años)
  • Íñigo Eslava (18 años)
  • Gonzalo Pérez Galbete (17 años)

 

equipo-pala-2º-categoria-larraina-2021

 

¿Cómo se ha vivido la semifinal y final de los pasados 6 y 7 de marzo?

¡Fue increíble! La semifinal fue muy difícil. Perdimos el primer partido a paleta cuero y ganamos a pala corta, y así nos metimos en la final. ¡Fue un subidón increíble! Pasamos un fin de semana muy a gusto en Zalla (Vizcaya) con los chavales. La final fue un poco más fácil. Ganamos tanto a paleta cuera como a pala corta. Fue un fin de semana inolvidable que nos acordaremos dentro de 20 años.

¿Qué miembros del equipo participaron en los partidos?

Los nueve del equipo los hemos ido rotando durante la liga. Han jugado los nueve ya que todos tienen un buen nivel. Y los que son los jugadores estrella del equipo de Larraina, Gonzalo Pérez Galbete y Juan Fernández de Arcaya, son los que más han jugado. Son ellos los que han jugado los partidos de la semifinal y de la final. En la final, jugaron a paleta cuero Jaime Leache y Gonzalo Pérez Galbete; y a pala corta jugaron Juan Fernández de Arcaya e Íñigo Eslava. Han hecho muy buena amistad, se animaban mutuamente en todos los partidos.

¿Qué supone este ascenso para el equipo?

Es una maravilla porque el Campeonato de España de Clubes es el más importante porque es el que más nombre tiene y representas al club. Y estar el año que viene en Primero supone que van a ser partidos fuertes. Así como en Segunda nos hemos metido fácilmente en la fase final, en Primera va a haber partidos muy cañeros en todas las jornadas. No nos podemos descuidar nada porque podemos descender.

¿Era vuestro objetivo durante la preparación del Campeonato?

Sí, era nuestro objetivo principal. Hemos jugado en campeonatos navarros como parejas pero el objetivo del equipo de Larraina era ascender a Primera División. Y confíemos en que dentro de un par años consigamos ascender a Honor. 

¿Qué dificultades han afrontado los chicos en relación a la pandemia?

Pocas, la verdad. Creo que la pelota es el deporte que más se ha podido practicar. Si otros deportes sí han tenido restricciones, nosotros no. Empezamos la temporada en agosto-septiembre sin ningún problema. 

¿Cómo vais a preparar esta nueva temporada en Primera División? ¿Tenéis ya algún objetivo en mente?

Vamos a preparar la temporada igual, seguir entrenando duro. Y el objetivo en mente para el equipo es mantener la categoría y estar incluso en la parte alta de la tabla. Son chavales jóvenes que en un año van a seguir subiendo muchísimo. La media de edad del equipo no llega a 18 años, con lo cual es un equipo que va a pegar una subida. Otro objetivo para la temporada es el Mundial Sub-22 de octubre e intentaremos entrar en la preselección. Va a ser difícil, pero lo vamos a intentar. 

 

Más información: Sección Pala del Campo de Deportes Larraina