Noticia

EL CD LARRAINA Y LA ASDN UNIDOS POR LA NATACIÓN

27 Noviembre 2018


Una año mas nuestro club colabora para el desarrollo de personas con Síndrome de Down

Como ya viene siendo habitual el CD Larraina colabora una año mas con al ASDN realizandose la actividad de natación en nuestro club. 

Para hacercarnos un poco mas al trabajo que realiza esta asociación os presentamos la entrevista que se ha realizado a Araceli Echaide (Coordinadora Ítaca Formación e Integración Laboral) y Raquel Parra (Tecnica de Promoción de la Autonomia Social, Perosnal y Laboral).

Dentro de todo el trabajo que realizáis con las personas con Sindrome de Down, ¿Qué importancia tiene el ejercicio físico?

A todas las personas nos gusta sentirnos contentos con nuestro cuerpo, para ello es necesario complementar una vida activa con unos buenos hábitos.

El ejercicio físico es primordial para cualquier persona. En concreto, para las personas con SD, una necesidad añadida, dado que presentan una hipotonía muscular marcada, lo que significa una falta de fuerza en sus músculos.

Las personas con Sindrome de Down necesitan cuidar su organismo tanto, desde unos hábitos de vida saludable, como desde su forma física. Es importante que desde pequeños realicen ejercicios que favorezcan y trabajen sus músculos y articulaciones, motricidad fina y motricidad gruesa, coordinación de movimientos, respiración, desarrollo físico y psicológico.

En Larraina realizáis una actividad de natación ¿Cómo se desenvuelven estas personas en el medio acuático?

Las personas con SD se encuentran cómodas en el medio acuático, puesto que el agua es terapeútica pero además por su condición física, tienen más flotabilidad, lo que les permite desempeñar muy bien esta actividad física y “ser buenos” en esta actividad deportiva. Varios son los casos conocidos de personas con SD que ganan campeonatos en esta modalidad.

En Larraina varios jóvenes realizamos la actividad de natación una vez por semana. 

Cada persona realiza la práctica dependiendo de la familiarización que tenga con el medio acuático, por ello es importante que desde pequeños realicen este tipo de actividad, pierdan el miedo al agua y se sientan seguros. De esta manera a futuro se desenvuelven y realizan los ejercicios prácticos con mayor autonomía.

¿Está el deporte de nuestra sociedad adaptado para personas con Sindrome de Down?

En la actualidad hay instituciones que ofrecen recursos para que los niños y jóvenes con síndrome de Down, puedan participar en actividades deportivas de manera inclusiva. Nosotros desde Asociación Síndrome de Down apostamos por este tipo de actividades, en las que la persona esté integrada dentro de un grupo con personas sin discapacidad, proporcionando la información necesaria al monitor deportivo y realizando un apoyo individualizado.

¿Hacia dónde se dirige el deporte adaptado?

Hacia un desarrollo de actividades deportivas inclusivas, en las que el camino hacia el bienestar físico y emocional este abierto a todas las personas. 


volver