Noticia

El CD Larraina de esgrima ante una gran oportunidad

06 Febrero 2016


Entrevistamos a Richard Vicuña para conocer la situación actual del esgrima en el club

Este fin de semana se celebra en Tarragona el torneo absoluto de espada masculina "La selva del Camp", que es puntuable tanto para el ranking nacional de espada masculna individual como para el ranking por equipos de espada. En este ultimo ranking Larraina se encuentra en una situación historica, la cual vamos a repasar mediante una entrevista realizada a Richad Vicuña, entrenador del club.

¿Es este el momento más importante vivido por la escuela de esgrima hasta el momento?

Desde que comenzamos con la esgrima en el club hemos trabajado pacientemente con los chavales pequeños formándolos con el objetivo de convertirlos en grandes deportistas. Este proceso ha sido muy lento porque queríamos hacer un trabajo a largo plazo y no solo tener resultados instantáneos en las competiciones, por ese motivo podríamos decir que nos había costado un poco mas arrancar, pero ha merecido la pena toda esta espera.

En este momento estamos viviendo una temporada espectacular, tanto en competiciones individuales como por equipos. Cada temporada han ido aumentando los tiradores que se clasifican para participar en la fase final del campeonato de España (solo son los 28 primeros del ranking nacional en cada categoría) pero esta temporada ya tenemos varios clasificados matemáticamente antes de terminar los torneos puntuales, de hecho todos los infantiles que hemos presentado hasta ahora están clasificados. Además en cada competición se han ido superando los récords conseguidos por tiradores navarros en todas las categorías, a pesar de que aun ningún tirador es aun sénior. Además ya dos de nuestros tiradores han sido seleccionados para asistir a una concentración con el equipo nacional así que parece que todo el trabajo ha dado sus frutos. 

En cuanto al equipo, si que podríamos decir que es el momento más importante y el más tenso que hemos vivido. Tenemos una oportunidad única y no la queremos desaprovechar. Empezamos hace tres años con la aventura de inscribirnos en la liga nacional de clubes y por ranking nos tocaba en la ultima división. En ese momento el objetivo era simplemente aprender, de acuerdo con la política que ha seguido siempre el club y era algo muy importante porque es difícil adaptarse de un deporte individual a una competición por equipos. Después de tres años parece que los resultados han ido mejorando y ahora tenemos la oportunidad de hacer cosas que no podíamos imaginar cuando empezamos.

 

¿Cómo está compuesto el equipo?

El equipo está formado por 5 tiradores. El núcleo del equipo es el mismo que en anteriores temporadas ya que la experiencia es vital. Esta temporada está formado por los maestros del club, Javier Ilundain y yo mismo. Creemos que podemos aportar algo de experiencia y mantener el control en momentos de tensión.  

También están desde el principio Arturo Berrio y Francisco Javier Belzunce, ultimo y primer año de junior respectivamente. Hoy en día son los dos tiradores con mejores resultados nacionales que ya se están formando un nombre en la esgrima nacional. De hecho pasaron las navidades entrenando junto al equipo nacional tras ser llamados por el seleccionador. 

Por último, esta temporada hemos incluido a Pablo Labella en el equipo. También es un tirador de primer año de junior que, a pesar de no tener tanta experiencia nacional,  ha subido de nivel muy rápido y que nos puede aportar cosas muy buenas ya que tiene un estilo muy distinto al resto por lo que puede ser una pieza importante para crear una estrategia de asalto.

 

¿Qué puede suceder en el torneo?

Prácticamente puede pasar cualquier cosa. La liga nacional de esgrima consta de 9 asaltos que se realizan en 3 días por lo que en cada jornada puede variar todo muchísimo y los resultados de las jornadas anteriores hacen que solo un equipo de toda la segunda división tenga claro su futuro.

Dependemos de todos los resultados pero podría darse el caso de llegar a subir a la primera división de la liga nacional. Esto es casi un sueño, poder competir la próxima temporada contra los grandes equipos de España, pero en nuestras espadas esta.

De lo que hay mas posibilidades es de mantener la permanencia. Creo que con ganar uno de los tres asaltos lo tendríamos matemáticamente conseguido pero por si acaso vamos a por todos. Podría darse también el caso de descender a tercera división. No nos queremos plantear esta posibilidad pero ahí está, si ganan todos los rivales y nosotros perdemos podría darse el caso.

En todo caso el domingo viviremos una jornada intensa ya que seguro variara mucho la clasificación tras cada asalto.

 

¿Cómo ves la escuela de esgrima dentro del club?

Ahora mismo tenemos recién iniciado un proyecto deportivo que creo que traerá grandes éxitos a Larraina. 

Por un lado hemos diferenciado dos grupos, la escuela de esgrima y el equipo del CD Larraina. La escuela de esgrima (todos los niños y niñas menores de 12 años) queremos tratarla como el nombre indica, como una escuela. Esto es formarlos y que aprendan los conceptos, gestos y reglamento de esgrima pero sin la presión de competir. Esto no quiere decir que no lo hagan, solo que no es la finalidad de la escuela. Y está teniendo mucho éxito! Cada vez tenemos más niños y aprenden a una velocidad increíble. Por otra parte tenemos ya el equipo del CD Larraina. Ya cada vez mas estamos diferenciando dos grupos, el de ocio/ iniciación, al que acceden todos los que quieren iniciarse en la esgrima o simplemente practicarla por placer y por otra parte ya hay un grupo que busca competir cada vez a un nivel mas alto.

 La variedad es grande pero podría decir que tenemos un club muy compacto en cuanto a la relación entre deportistas. Además de compañeros todos somos amigos y eso hace que la complicidad y el apoyo sea mayor en cada entrenamiento y competición. Todo esto está dando los resultados que estamos viendo, éxitos en cada torneo y ya nos codeamos con los grandes habiendo pasado a ser uno de los equipos más fuertes del norte de España en apenas 3 años.

 

¿Cómo ver el esgrima Larraina a nivel nacional?

Cuando comencé a competir lo primero que hice fue coser el escudo de Navarra en mi chaqueta. Éramos el primer equipo navarro que competía a nivel nacional y quería que la gente supiera que Navarra existe. Hoy no hace falta decir nada, cuando algún tirador ve que su rival es de Larraina ya sabe quién es, de donde y que estilo tiene. Si los rivales se molestan en informarse y entrenar de cara a un tirador nuestro en concreto creo que algo estamos haciendo bien.

Cada vez tenemos mejores resultados con los tiradores de categoría cadete y junior. Y los infantiles no se quedan cortos porque están entre los grandes equipos de España, todo un logro aunque ellos no se dan cuenta de lo que significa. Podría destacar que el equipo de florete femenino infantil del CD Larraina es el quinto de España y está clasificado para participar en el campeonato de España.

 Creo que con el tiempo seguiremos aumentando el nivel si seguimos trabajando como hasta ahora. Ciertamente es muy difícil competir contra los grandes clubes con mucha experiencia y acceso a un gran número de gente. No es lo mismo formarse en Madrid que aquí porque la cantidad de competiciones y el nivel de los rivales es un factor importante, pero tenemos que trabajar con nuestros recursos, y por lo visto...y no se nos está dando nada mal!


volver