Noticia

Charla-Coloquio: "Los grandes músicos navarros y su relación con la sociedad española en la segunda mitad del siglo XIX. Aislamiento y aperturismo cultural español en la época"

17 Marzo 2014


Ponente: D. Jesús María Macaya Floristán

El pasado 27 de marzo tuvo lugar en nuestra sede social la conferencia del socio Jesús María Macaya Floristán, que versó sobre “Los grandes músicos navarros del siglo XIX y su relación con la sociedad española de ese siglo”. Con una asistencia que llenaba la sala, tuvimos la posibilidad de poder conocer lo que supuso en la vida musical española esa generación de ilustres músicos navarros: Arrieta, Sarasate, Gayarre, Eslava, Guelbenzu, Gaztambide, Iñiguez, Larregla, etc.. Varios de ellos llegaron a ser los maestros de una generación posterior: P. Donostia, Usandizaga, Vives, Granados, Chapí, etc.. Actualmente, algunos injustamente olvidados y otros poco estudiados o de forma poco importante.

El ponente puso de relieve, dentro del contexto histórico español de la época, como supieron conseguir los puestos clave  del mundo musical español y en algunos casos, como fueron los de Gayarre y Sarasate, llegaron a la cima de ese arte en Europa y América.

Todos ellos mantuvieron una estrecha amistad y un amor a su patria chica a la que honraron siempre que la ocasión fue propicia.

También recordó aquellos memorables conciertos sanfermineros que trascendieron más allá de los Pirineos, siendo la admiración de Europa, consiguiendo que el nombre de Pamplona fuera conocido en cualquier rincón del continente.

Recalcó que gracias a ellos, Navarra llegó a ser la provincia más alabada y reconocida como ejemplo de las demás; una Navarra con escasos 300.000 habitantes que no solo supo dar en ese siglo músicos, sino hombres ilustres en las letras y política y que por unas causas u otras (algunas políticas) han sido olvidadas por nuestros historiadores y que la Navarra del siglo XXI está obligada a escribir sus nombres en letras de oro.

No dejó de citar, un poco de pasada por la premura del tiempo, un nacionalismo que envolvió a esos señores de la música y que lo reflejaron en sus obras e interpretaciones.  Un nacionalismo que en la segunda mitad del XIX invadía Europa entera, al cual no podía sustraerse la sociedad española y menos nuestro protagonistas, pero siempre reafirmando su navarrismo dentro de España.

También realizó una denuncia, a quien corresponda, de ese olvido que se mantiene en los organismos oficiales y oficiosos  sobre la magnitud de esos maestros y la importancia que tuvo el XIX en la historia de Navarra, que tristemente no se ha repetido y probablemente no se repetirá.

Terminó la interesante charla con un animado coloquio, menor en el tiempo que lo que le correspondía por su interés, ante la hora avanzada que transcurría.

Gracias Jesús Mari por el rato agradable e interesante que nos hiciste pasar y confiamos que en la próxima temporada volvamos a escucharte.

 Juan Jesús Manrique
Comisión de Cultura del C.D. Larraina

 


volver