Noticia

Charla-Coloquio: "Hitos fundamentales en la segunda mitad del siglo XIX, período ínter-guerras y su moderna industrialización en el siglo XX"

31 Enero 2014


por el ponente D. José María Ruiz Oyaga

El día 30 de Enero se celebró en nuestro Club, siguiendo el programa anunciado, la charla-coloquio: “Hitos fundamentales en la segunda mitad del siglo XIX, periodo ínter-guerras y su moderna industrialización en el siglo XX”, siendo su ponente el licenciado D. José María Ruiz Oyaga, persona de reconocido prestigio en Navarra y buen conocedor de su industrialización en los siglos XIX y  XX. 

Comenzó la charla haciendo una breve referencia, sobre la economía Navarra en el  siglo XIV. En el terreno industrial, empezó hablando sobre las ferrerías del norte (Goizueta, Vera de Bidasoa etc.). Especial mención hizo sobre la fabrica de armas de Orbaiceta. Siguió por la industria agrícola y ganadera, considerándola de supervivencia.

Siguió explicando como se formaron, las antiguas sociedades promotoras del bien publico como ¨La Tudelana” o “ Los amigos de Pamplona.”

Comentó los beneficios que obtuvieron para algunos navarros, que se beneficiaron de las guerras carlistas y posteriormente de la primera guerra mundial para fortalecer su economía, aprovechando el comercio entre fronteras.

Fue posiblemente la parte mas interesante cuando hizo referencia a el siglo XX. Explicó los PPI (Planes de Promoción Industrial). Comentó que, en Navarra se habían montado en 10 años (1965-75) más industrias importantes que en los 30  años siguientes.

 

Como dato reseñable y desconocido por la mayoría de los asistentes la inversión que destinó el INI (Instituto Nacional de Industria), para que viniese a Navarra la empresa de automóviles SEAT., fue de 60.000 millones de pesetas.

Hizo comentarios muy interesantes sobre los empresarios y sindicatos de la época, asi como la labor realizada por D Felix Huarte y los Padres Salesianos, el primero como promotor y los segundos como educadores, en la industrialización de Navarra.

Fue muy aplaudido por la numerosa y acreditada asistencia que terminada la conferencia solicitaron a la Junta Directiva del C.D. Larraina, una nueva intervención del ponente.

Estamos seguros que esta petición será tenida en cuenta y pronto volveremos a ver a D. José María Ruiz Oyaga en la sala de conferencias del Club.  

Juan Jesús Manrique

Comisión de Cultura del C.D. Larraina   

 

 


volver