Noticia

CD LARRAINA COMIENZA UN NUEVO PROYECTO

02 Mayo 2019


CD Larraina llega a un acuerdo de colaboración con Sandra Pérez para crear un equipo de gimnasia rítmica de discapacitados

Campo de Deportes de Larraina se ha sumado al proyecto impulsado por Sandra Pérez, “Con otra mirada”, que consiste en formar un equipo de gimnasia rítmica para discapacitados. Desde este momento, ambas partes inician de la mano un camino hacia la integridad y la igualdad, además de promover el deporte de equipo y las relaciones sociales.

Sandra Pérez es una apasionada de la gimnasia rítmica, deporte que practica desde los 17 años, que quiere transmitir sus conocimientos a los más jóvenes, por eso ha creado una escuela en Galar, Navarra. Sin embargo, ahora quiere dar un paso más y ha decidido lanzar este nuevo proyecto en el que pretende poner todo su esfuerzo y sacrificio.

A continuación, Sandra Pérez nos responderá a unas breves pero interesantes preguntas sobre su proyecto:

  • ¿Cómo nace el proyecto?

La verdad es que fue una idea que surgió a partir de la conversación con un compañero que es trabajador social. Hablando de las personas con discapacidad y el potencial que tienen, vimos que la gimnasia rítmica ofrecía muchísimas posibilidades para potenciar todas sus capacidades. Creemos que la sociedad tiene que percibir a las personas con discapacidad intelectual como capaces de generar arte, belleza, expresión…. Vimos claro que sería maravilloso poder unir Discapacidad Intelectual, con el arte y la plasticidad de la Gimnasia Rítmica…             

                                                                     

  • ¿Cuál es el objetivo que se quiere alcanzar con esta idea?

A través de este bello deporte queremos dar la oportunidad, de una manera mixta, de participar en un grupo de competición, favoreciendo su inclusión social y deportiva, en un ambiente totalmente normalizado y posibilitando la adaptación gracias a un trabajo colaborativo…de equipo. El empoderamiento de las mujeres con discapacidad es otro de los objetivos principales de este proyecto, ya que creemos y luchamos por ello. Pretendemos mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, a través de la actividad física y, además, crear hábitos saludables.

 

  •  ¿Qué esperas que aporte este deporte a las personas participantes?

Valores como el esfuerzo, la constancia y la superación, aumentan la autoestima y normaliza toda situación al conseguir los retos propuestos. Además, contribuye a la mejora del autocontrol, el autoconocimiento y el equilibrio personal. Las participantes adquirirán valores como el esfuerzo, la constancia y la superación. En definitiva, este deporte contribuye a mejorar su calidad de vida y su salud.

 

  •  ¿Qué satisfacción le genera como persona ayudar a la integridad de las personas con alguna discapacidad?

Realmente es una suerte convivir día a día con personas que a pesar de sus circunstancias nos dan lecciones de vida. Sus ganas por hacer cosas, por superarse día a día son un ejemplo que nos ayuda a relativizar nuestras propias angustias, muchas veces insignificantes si las comparamos con las oportunidades que tenemos unas y otras personas. Para alguien como yo, que amo esta disciplina deportiva, sentirla como una herramienta de integración me llena de satisfacción. Sentimos que estamos poniendo el embrión de un proyecto que nace con vocación de crecer y de normalizar su práctica en todos los colectivos, sin diferencias.

 

  •  ¿Dónde ve el equipo dentro de 5 años?

       Veo un grupo totalmente consolidado, más numeroso cada temporada  y estando presente en Campeonatos Nacionales a través de Feddi, luchando por ser uno de los mejores clubs de deporte adaptado en España. Con mucha más visibilidad que ahora y disfrutando, la Sociedad, amigos y familiares de la belleza y arte que vamos a ser capaces de transmitir. Asumiendo retos según se vayan planteando, transmitiendo entusiasmo y motivación a toda persona que decidan acompañarnos en este bonito proyecto, con el máximo compromiso y amor por el trabajo bien hecho. Me imagino también trabajando por la integración con personas con y sin discapacidad intelectual. Unos y otros se complementan.

  •  ¿Crees que el proyecto “Con otra mirada” puede servir como indicio a que otras disciplinas deportivas busquen integrar a estas personas?

Absolutamente. La normalización debe ser el objetivo a todos los niveles. Todas las disciplinas deportivas son susceptibles de integrar a todas las personas sin distinción. Porque las capacidades de las personas son inmensas. Sólo hace falta ofrecer las oportunidades y los apoyos necesarios para potenciarlas. El deporte es un espacio donde encontramos todos los ingredientes para contribuir al cambio de esta sociedad. Construir nuevos espacios de igualdad y respeto.   

 


volver